lunes, 15 de noviembre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN 8



PARNE


Se define como dinero,guita, mosca, pasta, perras, cuartos.

Hoy en día no se usa casi nada, pues suena bastante anticuada, pero pervive en la jerga de ciertas zonas del sur de España y sobre todo, entre los gitanos. De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española, dice que "parné" es una palabra cuyo origen es el idioma caló, que es el de los gitanos.


El 13 de noviembre último falleció en Madrid el director de cine LUIS GARCIA BERLANGA. He visto la película Bienvenido Mr. Marshall y logró con su ironía y su vivo retrato de situaciones que bien conocemos también por estos lares, sacarme una sonrisa.
Un estribillo que se canta en la película es el siguiente:
"Americanos,
vienen a España
gordos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías."

5 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Olé mi padre y olé mi tía...americanos os saludamos con alegría, la del sanote, cachondo (divertido irónico mordaz crítico)majara pirao (locuelo) Berlanga.
Parneses, guitas, pasta gansa, a millones no pagarían ni de lejos lo que nos ofreció. Viva Berlanga que está vivo en cada plano y viva tú, Cass, recolectora de palabras para regar este nuestro hablar de océano a océano.

Neogeminis dijo...

Dos pájaros de un tiro!: aprendo sobre la palabreja (reconozco que apenas le he oído nombrar alguna vez) y recojo otro dato de este hombre que ha dejado huella con su obra.

Gracias por ambos aportes!

Besos Cass!

gustavo dijo...

zanje nuestra conversacion de esta mañana por que dolia la ciatica y estaba cansado de ella y me hacia falta el relax...pero nunca es tarde para retomarla...y así te puedo decir, vivian, que el tipo este, el berlanga, le colo mas de una pildora de estas a nuestra dictadura...creo que de el son tambien el pisito y...y aunque no lo fuera, daria lo mismo. bienvenido mister m. es una obra totalmente fuera de su epoca y de la sociedad dictaatorial....del regimen dictatorial y censor de franco...y el mero hego de que berlanga hiciera pasar esta peli....ya es todo un logro...muy pocas pelis se salvan de esta epoca...yo, qe suelo verlas en u programa que tenemos aca en españa, en la tele española, te puedo asegurar que las pelis de la epoca franquista son en su inmensa mayoria, cliches...son pelis de toreros y de cantantes de medio moda, son pelis de curas y de sacristanes, son pelis que dicen de una sociedad que no es asi, pero que se desearia que asi fuera...la mujer es la bendita ama de casa, bueno, eetc...imagina poderunido a religion, pues eso era el cine...mas, y por encima de estas consideraciones, y de ello estoy seguro, lo que este tipo de cine nos apoorta es una cierta vision de aquella epoca...mas o menos real...real si sabemos qutar los cliches...real si nos fijamos en la pobreza, por ejemplo, que dejan entrar en las pelis...vease cualquier peli de usa, de francia, de la epoca y de epoca, y se vera nuestro atarso cultural y economico...con ello quiero decir que aunque fue un cine censurado, tambien dejo ver lo que en cierta manera era...con esto estoy intentando responderte a eso que me decia esta mañana...¿asi podria ser tu pueblo, no?
sí....en cierta medida, estos pueblos del interior de castilla se quedaron anclados...sí, han entrado ciertas comdidades, mas aun estamos lejos de la comodidad de muchas zonas, incluso rurales...aca el tiempo se estanco...mas...
leches¡¡¡ que me he enrollado muchooooo¡¡¡¡¡
mil besos medianos, señora de la chacra ..

Verónica Marsá dijo...

OLé, Gustavo, qué testamento!

¿Te suena la canción "La bien pagá"?
Por que tus besos compre-e-e-e-é
y tú te "súpistes" dar
POR UN "PUÑAO" DE "PARNÉ"!!!!!

Palabras usadas de trasfonde generacional, compañera! MUy buena elección.

Besito, jefa!

CAS dijo...

A mis 4 queridos amigos 4, les agradezco los comentarios. Y como no tengó ni un "puñao de parné" (recuerdo la canción y la película que me fascinó, Verónica) les mando un canasto virtual lleno de besos , que no cuestan mucho pero valen lo que el cariño mío, total y absolutamente entregado a Uds.