domingo, 27 de febrero de 2011

PALABRAS QUE SE QUEDAN 10



  Espigas de trigo cultivadas en mi balcón.

   ESPELTA

Se trata de una variedad de trigo que se cultiva desde hace miles de años y es considerada el orígen de todas las variedades actuales de trigo. De aspecto rústico e intenso sabor, es conocido en algunas regiones, como trigo verde o trigo salvaje.







De  LA CATEDRAL DEL MAR de Ildefonso Falcones extraje este fragmento donde se utiliza este término. Asimismo se habla de la ley que impedía tener horno para cocer pan, derecho que sólo pertenecía al señor del feudo.

Bernat había querido agasajar a sus invitados y había preparado cuarenta y siete hogazas de pan rubio de harina de trigo; había evitado la cebada, el centeno o la espelta, usuales en la alimentación de los payeses. ¡Harina de trigo candeal, blanca como la camisa de su esposa! Cargado con las hogazas acudió al castillo de Navarcles para cocerlas en el horno del señor pensando que como siempre, dos hogazas serían suficiente pago para que le permitieran hacerlo. Los ojos del hornero se abrieron como platos ante el pan de trigo, y luego se cerraron formando unas inescrutables rendijas. En aquella ocasión el pago ascendió a siete hogazas y Bernat abandonó el castillo jurando contra la ley que les impedía tener horno de cocer pan en sus hogares....., y forja y guarnicionería.

4 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Pobre Barnat!!

Se ve que era buen panadero.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Pobre Barnat!!

Se ve que era buen panadero.

Un abrazo.

Verónica Marsá dijo...

Pues sí, es una especia documentada arqueológicamente desde hace 7000 años en Mesopotamia, Fenicia y Asia Menor! Uauuuu, que compi más lista tengo!

Besito, me chifló la entrada, ya tenía olvidada esa palabra... me hago viejita!

G a b y* dijo...

Pues mira Cass, admiro ese don que tienes de detenerte en la palabra que suena "rara"? "desconocida"? Fíjate, esa es una enseñanza que desde la escuela se nos da: "cuando no sepan que significa determinada palabra, búsquenla en el diccionario."
Sin embargo, leí ese libro y la palabra siguió de largo...
recién ahora descubro de qué se trata! Gracias, vecina!
Besitos al vuelo!!!
Gaby*