miércoles, 20 de octubre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN 2



COMEDIDO

SIGNIFICADO: cortés, educado, moderado.

En el uso corriente y a partir del dicho Todo comedido sale mal parado, en el uso vulgar o corriente de la palabra lo empleamos como entrometido.
Esta variante me provocó un malentendido hace pocos días en una conversación con uno de mis amigos españoles. La cuestión no llegó, a mayores....jajaj
En todo caso, comedirse es ofrecerse a hacer algo sin que se lo soliciten.

5 comentarios:

alfredo dijo...

Bueno, estaré comedido si acepto este post como una rectificación amistosa, y no lo utilizo como arma arrojadiza, sino todo lo contrario.

Besitos, comedida amiga

LUNA dijo...

Todos los dias se aprende algo nuevo...
Acabo de conocer otro significado de la misma palabra.
Gracias, corazón.
Un besito

Mariela Torres dijo...

Lo que pasa es que no hablamos el mismo idioma que los españoles, entonces aquí las palabras significan otras cosas que en el diccionario. A mí me pasa eso, cada vez que busco una palabra en el diccionario español, significa otra cosa.

Besos.

Neogeminis dijo...

Es cierto!...no sólo palabras, sino ciertas expresiones idiomáticas no tienen el mismo significado de cada lado del charco! jejejee...y pecar de comedido es meterse (para ayudar generalmente)donde no te llaman.
Un abrazo!

Verónica Marsá dijo...

Yo lo uso para calificar a una persona que no come de más, no se ríe de más, no tiene movimientos bruscos ni gesticula y tiene un estilo de vida tan regular como aburrido. No se salta nunca ni un poquito la línea de la espontaneidad, lo tienen todo bien medido y es más soso que soso.

Besito, compañera!