martes, 19 de octubre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN

 Sátrapas                 Sátrapas                  Sátrapas                  


Un ayuda memoria. Una aclaración. Una novedad.
Las palabras pasan por nuestros escritos en abundancia, ligeras, de paso..
Algunas quiero que vayan quedado de vez en cuando.
Hoy elijo esta:


SATRAPA

DEFINICIONES:

Gobernador de una provincia de la antigua Persia.

Que abusa de su poder o de su autoridad.

Que vive con mucho lujo y ostentación.

Persona ladina y que sabe actuar con astucia.

Hasta donde pude saber, eran nobles persas que estaban al frente de una provincia o satrapía. Representaban en el/a al rey y se consideraban unidos a él por un lazo de fidelidad en la defensa y la administración de los bienes. Se ocupaban del cobro de tributos, del mantenimiento de ejércitos  permanentes y de moví/izar a la población para cooperar en las obras públicas. Se los consideraba la máxima autoridad de justicia en los territorios a su cargo.

Yo utilizo la palabra sátrapa, como sinónimo de sinvergüenza, avivado.

4 comentarios:

Any dijo...

Ahhhhhhhhhhhh SÁTRAPA! yo también la uso, me gusta como suena.
También me gusta MALANDRA, pero no sé si está en el diccionario o es argot.
Veo esa foto y me dan ganas de salir de viaje!
besos

Un par de neuronas... dijo...

Sí, cómo me gusta el término!
Yo sólo lo usaba en las clases de la universidad! Pero estos indivíduos tenían la misma función que los nomarcas egipcios (nomos es provincia) y generalmente solían pasarse de la raya; cuando conseguían un buen ejército se empeñaban en enfrentase al faraón que, siempre "por casualidad", era miembro de dinastía que pasaba una mala época, o estaba débil o no tenía herederos fuertes, o acababa una guerra y había dejado Egipto sin nada en las arcas, o el pueblo tenía hambre...

Besito, compañera!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Yo lo relaciono con quienes se encargan de hacer la parte de sucia de algo...queda muy bien al lado de "políticos" jajajaja (pero no de todos, aclaro!)

Un abrazo.

Arte Marga Grigera dijo...

yo la uso para definir a algunos políticos de mi país, de los que se abusan y roban el dinero del pueblo.. y son más que algunos... y son unos sátrapas...