lunes, 25 de octubre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN 3

 


              HUACHAFA-HUACHAFITA


Una palabra utilizada en Perú:
Las personas huachafas se caracterizan por su mal gusto tanto en el vestir como en el actuar. Son reconocidas fácilmente en lugares públicos porque generalmente fingen su comportamiento. Además los hay algunos esnobistas. Huachafitas: diminutivo de huachafa, mujerzuela;

Dice Mario Vargas Llosa en el diario El Comercio de LimaPerú, en el año 1983:

He aquí algunos ejemplos de huachafería de alta alcurnia: retar a duelo, la afición taurina, tener casa en Miami, el uso de la partícula "de" o la conjunción "y" en el apellido, los anglicismos y creerse blancos. De clase media: ver telenovelas y reproducirlas en la vida real; llevar tallarines en ollas familiares a las playas los días domingos y comérselos entre ola y ola; decir "pienso de que" y meter diminutivos hasta en la sopa ("¿Te tomas un champancito, hermanito?") y tratar de "cholo" (en sentido peyorativo o no) al prójimo. Y proletarias: usar brillantina, mascar chicle, fumar marihuana, bailar rock and roll y ser racista."

Dice un costumbrista que en los años 50 la influencia de la cultural estadounidense fue muy fuerte, y algunos sectores de la población, queriendo aparentar pertenecer a un estrato social superior, remedaba, con resultados desastrosos. En este caso hubo gente que por querer decir "white church" (iglesia protestante donde los antiguos oligarcas se reunían con sus familias e iguales) decían "gua char", y de allí originó huachafo. El huachafo de Fernando habla inglés en la oficina para querer impresionar a las chicas. / La huachafa de Miriam se baja tres cuadras antes de llegar a una fiesta para que no sepan que vino en micro. / Caminar por lugares públicos hablando por celular a toda voz es una grandísima huachafería.

FRAGMENTO DE TRAVERSURAS DE LA NIÑA MALA, MARIO VARGAS LLOSA:
Las malas lenguas decían que aunque las chicas decentes del Barrio Alegre y de Miraflores ya no las frecuentaban y les volteaban la cara si se las cruzaban por la calle, los chicos, los muchachos, los hombres, sí las buscanban , a escondidas, como se busca a las huachafitas - ¿y qué otra cosa eran Lily y Lucy sino dos huachafitas de algún barrio como Breña o El Porvenir, que, para ocultar su procedencia, se habían hecho pasar por extranjeras a fin de colarse entre las gente decente de Miraflores? - para tirar plan con ellas, para hacerles esas cosas que sólos las cholitas y las huachafitas se dejan hacer.

10 comentarios:

Neuronas en Fuga dijo...

Muy buen post!!!

Acá tenemos una manera vulgar de decirle a alguien que se cree lo que no es!! Pero no podemos decirlo, jajajaa!!

Bajarse del micro tres cuadras antes para que no se note que anda a pie, habla de un delirio excesivo.

Lamentablemente, existen muchas personas así. Una vez, en un noticiero, mostraron a una persona que había perdido el conocimiento en la vía pública.
Este individuo venía hablando por celular, así que algunos de los socorristas lo tomaron para llamar a la emergencia... Qué pasó???
El celular era de juguete!!!

Gracias por la visita que nos hiciste!!!

Un abrazo muy fuerte!!

don vito dijo...

Hola. bello blog, preciosas entradas,te encontré en un blog común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen marte,besos.

Any dijo...

Ayyyyy sonamos! yo soy re-huachafa entonces! quiero una casa en Miami, veo telenovelas, uso diminutivos (eso es muy típico de aqui, me lo han echo notar), como chicle ... . Como no me avisó antes???
Huachafa, Huachafa ... me gusta la palabra, me suena a alcachofa. Listo, la adopto! ademas es una palabra que aca no se emplea, ergo nadie sabrá lo que le estoy diciendo jajajjajaja
besos

Che, que música de Veladas Paquetas que subió!!!
=D

LUNA dijo...

Aqui se llamaría "Ser más CURSI que una muñeca repollo"
Si es de alto standig sería ·Ser más PIJA que jurar por Snupi, oseeeeeeeaaaaaaaaaaa.

Me gusta la palabra.
Me suena a "chafar" en el valenciano quiere decir aplastar....

Be ha encantado todo lo que he aprendido.
Besitos
MMMUUUAAAAAAAAAAAA

Neogeminis dijo...

Este don Vargas, parece que nos encasilló a todos!...desde los que usan brillantina hasta los racistas!...los que comen chicle y los que hablan por celu en la calle!!1...no queda títere con cabeza! jajajaja...y a diferencia de Any, la palabreja no me suena bien...es más no la retengo! ajjaajaa


Un abrazote!!

Mariela Torres dijo...

Me gustó conocer esta palabra, por supuesto, jamás la había oído ni leído. Distinguir gente así, es más fácil que recordar la palabra, eso sí.

Besos.

don vito dijo...

Hola Cas, gracias por tus bellas y sentidas palabrs, he regresado para quedarme, dónde mejor...'? pasa buen día, gracias, besos.

Arte Marga Grigera dijo...

y todos nos hemos hechos los huachafos en algún momento, para causar gracia, o no? me gustó la palabra...es como chilango en México? será que la ch hace algo gracioso al vocablo.... ? como cachirulo o cachafaz....

Verónica Marsá dijo...

No la conocía pero me suena aa medio snob, medio cursi y medio entre pijo repelente y lerdo!

Todo un numeroso y amplio espectro social! Me suena como a Any, a "Alcachofitas" y como dice Neo, no se salva ni el apuntador!

Me gusta la palabra, es chula!

Beso (no digo besito, eh? no me cataloguen)

Stanley Kowalski dijo...

Muy interesante la reseña. En todos lados existe la gente que quiere vivir de apariencias y ser algo que no es.
Me gustaría saber en que grupo se incluye el Sr. Vargas LLosa, que desde que recibió el premio Nobel se proclamó como un homofóbico recalcitrante! Vergonzoso!

Mil gracias por el hermoso comentario que me dejaste.

BESOTES GUAPA!