viernes, 29 de octubre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN 4


FARFULLAR


 Decir una cosa muy de prisa y de manera atropellada o confusa.
Tartamudear, murmurar, susurrar, musitar.
Chapucear, embrollar, frangollar, enredar, embarullar, chafallar, balbucir.
Indica una etapa en la adquisición del habla en el niño, donde comienza a experimentar pronunciando sonidos que aun no se vuelven reconocibles.


MARIO LEVRERO. IRRUPCIONES. (pag.200 en mi edición) 
Eso me desquiciaba por completo la comprensión del Universo. Y también me desquiciaba que mi abuelo se riera de mi, en vez de explicarme.

  -Y entonces  ¿quien hace el viento?-  clamé. Y no recuerdo si me contestaron o no, aunque sospecho que no, porque seguramente no sabían quién hacía el viento. Y el tema nunca me quedó claro, nunca me quedó nítido. Hoy mismo, puedo farfullar algunas palabras como "cambios de presión" o "masas de aire frías y calientes" pero en el fondo de mi alma, el viento sigue siendo un fenómeno inexplicado.





6 comentarios:

Neogeminis dijo...

Maravilloso!...inocencia pura en este texto que nos traes! Las explicaciones que quizás se puedan descubrir sólo en la infancia no logran JAMÁS ser resultas cunado los filtros de los adultos han ocupado nuestras mentes y corazones.
Abrazos con viento!

Medea dijo...

Posiblemente no supo que contestarte, es que a veces los niños te ponen en verdaderos aprietos. Te haces la despistada mientras intentas trasformar la resolución en palabras, normalmente cuando no sabes cómo explicarlo o simplemente lo ignoras. Si te consuela te diré que a esa misma pregunta a mi me contestaron que "los ángeles soplaban" no sé que es peor.
Bonita música para leer en esta tarde de lluvia en Madrid. Busitooooo

Any dijo...

Farfullar acá ya no se escucha, pero está buena la palabra. Frangollar también me gusta che. Voy a empezar a usar todas estas palabras, solo para ver que cara ponen los interlocutores jajajjaja!
Ese perro si que lo pasa bomba eh?

besos

Mariela Torres dijo...

Qué palabras raras, no, no la había escuchado a farfullar.

Besos.

LUNA dijo...

Y para mi también sigue ssiendo un misterio, como tantos otros en la vida, que lo crees como si fuera un misterio sagrado, pero de la ciencia.

Y si además, no somos cientificos y queremos explicarlos, al final, acabamos farfullando cualquier teoria, que en realidad es una tontería....

Besitos en una noche de mucho viento por acá.
Ya veremos mañana cuando vea el jardin...seguro que farfullaré alguna maldición...

Ŧirєηzє ✿ܓ dijo...

me encantan las cosas que escribes...
aki tambien usamos el termino farfullar....

pero el relato de haloweennnnnnnnn
ese me puso el vello de punta....jejjee...

encantada de visitarte...
un abrazo
:-)