lunes, 1 de noviembre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN 5







HISPANIZANTE

Que hispaniza. adjetivo
Dar a alguien o algo carácter hispánico.
Algo asi como que simpatiza con lo hispánico.
He leído con motivo de averiguar el significado exacto de esta palabra que existe lo hispánico, hispanólogo, hispanista, pero también el término, hispanófilo, lo cual suena a adicción desmedida, casi enfermiza....dicho esto con sentido del humor.
Pues yo me siento muy hispanizada por tantos amigos del blog de la Madre Patria y tanto es así, que hoy encabeza este post una de las yorkshire de Luna (El Blog de Iaia)
Ilustro con un fragmento del libro  El Jardín de Invierno, de Antonio "Taco" Larreta, el uso del término citado y recomiendo también con mucho entusiasmo el libro de este autor uruguayo "Volaverunt", que dio motivo a la película del mismo nombre (de Vigas Luna, y seguimos con las lunas....)

Mientras mi padre adoraba a la Rejane, que alguna vez había estado en Montevideo y según él era una actriz de tal clase que a su lado la Bernhardt era una cursi, mi madre, que era más hispanizante que su marido a pesar de no haber pisado nunca España, se hizo una entusiasta de Raquel Meller, al punto de traer a Montevideo sus discos, sus programas y en la memoria buena parte de su repertorio, no solo "La Violetera", naturalmente, sino una canción que creo se titulaba "Gitanillo" y que me cantaba como canción de cuna (si es que uno puede recordar canciones de cuna). Decía así:

Mira niño que la Virgen lo ve todo
y que sabe lo malito que tú eres
Que queriéndote yo a ti con fatiguita
el cariño buscas tú de otras mujeres
Gitanillo, gitanillo, 
qué mala entraña tienes pa'mi
 ¿cómo pués tú ser así?

Raquel Meller, nacida Francisca Marqués López, fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española con más éxito internacional durante todo el siglo XX.  Fue ella la que cantó la versión original de canciones famosísimas españolas de su época, como La Violetera. Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.


El retrato de la cantante que luce debajo de  


estas lineas, fue pintado por Joaquín Sorolla, 


un pintor valenciano que me mola 


absolutamente, hablando de hispanización o 


hispanizada... 






5 comentarios:

Andri Alba dijo...

Muy rico en información tu post. Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo cordial,

Andri

Anónimo dijo...

hispanico...dicese de un tipo que en el encierro de su habitacion suele mostrar su pijama, ese que le regalo su mama cuando a luz lo dio...claro, que aunque a la luz lo entregó, no hay que presuponer que en su mayoria de edad fuese precisamente electricista...no, qué va, mas bien diriase que este hispanico de doble sobrnombre, pues se hace llamar maragato... y ello es debido a que cuando el nacio, nacio en un pesebre, habia un gato maullando en el tejado de la casa de un su aguelo que era carretero y un tanto bebedor...otro sobrenombre que se le signo fue el de perrin...y ello fue debido a que el gato no maullaba por una gata de buen ver, que ba, este gato era medio bobo, algo perdido en lo sexual, en el genero y mas exactamente perdido en la especia a la que debia de maullar...¿acaso el dia que nacio el maragato no estaba maullando a un perro, y que por eso le pusieron un segundo sobrenombre al maragato: perrin?...es así coo este hispanico de sabor a choolate adquirio esos dos sobrenombres...tambien adornan a este hispanico de los vezdemarbanes cualidades tales como la de ser sabedor del idioma arameo, pues cuando aprendio a escribir e maestro que lo enseñaba estaba siempre beodo y cuando escribia el idioma hispano, siempre lo hacia asi, al modo arameo...y esta cualidad que adorna a este hispanico le fue siempre d egran importancia, pues un buen dia se metio a consul de aramenia, lugar sito alla por las americas del sur, sí muy cercano al uruguay, tan cercano que a lo que parece, mientras se hacia llamr hispanico, mucha gente cuando le escribia lo hacia al uruguay arameo, es decir, a montevideo...bahh, vamos que este hispanico, cuando fue incluido en el diccionario de la real academia de las letras de el español quedo en blanco. nadie se creia que fuera hispanico...¡era imposiiibleeee!!...
en fin, hispanico es este señor tan raro y ...

Any dijo...

Y olé

Ayyyy parece el Jazmin de la Su! que lindo es!

La violetera! hace 114 años que no la escuchaba! No tengo muy claro como se usa "mola" sino le diría que también me mola el perrito y la música jajajjajaj

un beso

la segunda me encanta!

Un par de neuronas... dijo...

Pues yo debo ser la flor y la nata de lo hispanofóbido, de lo misohispano, de lo antihispano y lo contrahispano! Y si nu tuviera la tan mala pata de haber nacido aquí, es esta hispanizante Hispania, otro gallo y otra gallina me cantarían. Lo hispanizante, forrado de rojo sangre y amarillo oro, es conquistador, masacrador, holgazán, mentiroso y mediocre. Lo hispanizante y la Santa Inquisición van unidos de la mano contra el respeto, la independencia y la libertad del individuo.

Bueno, se nota lo que amo a este país... al que en realidad no le debo absolutamente nada; todo lo pagué con creces.

Falsa idealización conmueve a aquél que se siente orgulloso de Hispania o tiene la vida resuelta.

Ah, el poema es precioso y la música, siglos que no la escuchaba. Qué personajes tan increíbles estas mujeres, lo que tuvieron que pasar, te imaginas?

Besos a cientos para toda la semana!

MARU dijo...

Que cosa más bonita mi Lunita en la Blogosfera!!!!!!!!!!
Gracias. En tu casa aún luce más guapa.
Bueno, aunque me considero Ciudadana del Mundo y no me ciega el amor a ninguna patria... reconozco que, soy muy afortunada en haber nacido en el primer mundo, cosa que debo agradecer pues no tengo ningún mérito en eso.

Aqji en España hay un dicho:
-En todos sitios cuecen habas. Y en mi tierra, a calderadas.--

Me gusta lo Hispano, lo luso, lo italo, lo yanki, lo frances. etc. etc.
Todas las civilizaciones tienen cosas buenas, dignas de apreciar y emular y cosas no tan buenas, que debemos evitar.

Pero lo que más me gusta de lo hispano es que somos MMMMUUUCCHHOSSSSSSSSSSSSS y nos entendemos (aunque sea dialécticamente)
Besitos

La violetera, luego, la imortalizó Sara Montiel, que entonces estaba considerada la mujer mas bella del mundo, en la película del mismo nombre.