sábado, 20 de noviembre de 2010

PALABRAS QUE SE QUEDAN 9


NOUVELLE VAGUE

Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. (fuente: Wikipedia)


Fragmento de DESDE EL PARAISO, de Jorge Cuque Sclavo, pag. 116 in fine.



El verano del 64 vino con cambios. A fines del 63 me había reencontrado con Irene después de la última presentación de La Pensión 64, en la cual Jorge Cafrune le prestó su poncho a Jorge Cazet para que lo imitase. Poco tiempo después el cantor moriría, con su caballo, atropellado en una carretera, mientras participaba de una manifestación.-
La Pensión 64 moría también esa noche. El único que lo sabía era yo. Peloduro me había invitado para hacer la crítica de cine en su revista, que comenzaría a salir en enero del 64. Pero lo había decidido hacía unos meses cuando, en una visita de enfermo, me preguntó qué me había parecido El año pasado en Marienbad, una película de la "nouvelle vague" muy amanerada y confusa, sobre la que corrieron ríos de tinta por parte de la crítica de aquella época en que todos los uruguayos menéabamos la cola pavonéandonos con nuestra tan mentada cultura cinematográfica y le contesté:
-Mirá Pelo. Para mí fue la sinópsis más larga que vie en mi vida.

4 comentarios:

Neogeminis dijo...

...hay también cursilería snob, con aires intelectualoides, lo sabemos...!jejejej :D

un abrazo Cass! muy buen fin de semana.

Verónica Marsá dijo...

Ah, sí... me acuerdo que este grupo de "creadores", mostraban la realidad tal cual, todos se sentían identificados. Las películas tenían un bajo coste y más que nada eran los enfrentados a la calidad cinematográfica. Tenían una especie de lema que quería decir, algo así como: lo real no cuesta y atrae por igual.

Besito, compañera patrullera.

Andri Alba dijo...

Yo no puedo hablar de estas cosas con propiedad, pues sé poco. Pero lo he leído y me ha gustado el texto y enterarme un poco de ciertas cosas como la "nouvelle vague" y el cómo los uruguayos pues....
Bueno, es un placer pasar por aquí, leer y saludar.

Un abrazo,

Andri

CAS dijo...

A las 3 CHICAS 3, un gracias por pasar y un beso de miércoles tempranito antes de salir a laburo.
Animo!!! a disfrutar del día!!!!