martes, 8 de febrero de 2011

AL PASO: UNA ACTRIZ, UNA PELICULA Y UNA MUSICA ESPECIAL




Él, el personaje ....un naúfrago en el asfalto parisiense, que era la sombra de una miseria colectiva" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

Ella, la actriz María Schneider: "Su muerte ha llegado demasiado pronto, antes de que pudiera volver a abrazarla, y al menos por una vez pedirle perdón", ha declarado al periódico italiano La Repubblica el director Bernardo Bertolucci, con el que Schneider tuvo una relación muy difícil. En una de sus últimas entrevistas, en 2007, la actriz volvió a hablar de su obsesión y de la famosa escena de la mantequilla con Marlon Brando: "Fue una idea suya. Y Bertolucci me dijo lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Casi me violaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas". Sin embargo en otra entrevista agradecía a Bertolucci el hecho de que le hubiera permitido entrar en la historia del cine. Pese a todo, amó y odió ese papel durante toda su existencia, hasta hoy.Un papel actoral que fue su trampolín y su pesadilla.

Este film tan controvertido en su momento, fue prohibido en Argentina y se cruzaba el charco para ver su estreno en Punta del Este. Lo volví a ver. Los tiempos cambian y las escenas eróticas no me impactaron como en aquel entonces, mientras que el drama existencial que se describe y sugiere, me conmovió como no lo hizo entonces. Los chicos crecen, nuestras emociones maduran, por suerte, la sensibilidad no se pierde, todo se transforma.

7 comentarios:

Any dijo...

Escuché el otro día que había muerto esta mujer. Y recordé que a esta peli la tengo pendiente. Nunca la vi completa. He visto la famosa escena alguna vez, pero no la película.
Ella siempre se quejó de que en cierta forma este trabajo opacó su carrera, nunca volvió a tener un éxito. Me dió la impresión de una mujer medio torturada o conflictuada.
La música suena muy de esa época
un beso

Manuel dijo...

No la ví cuando estaba prohibida en España y tampoco cuando la permitieron. Creo que es una pelicula maldita para sus protagonistas,en parte los vampirizó, pero para mí lo hizo de una forma negativa.
Un beso

Verónica Marsá dijo...

Ah, por eso la repusieron el otro día por la tele. No la ví, pero sí que la había visto en sus tiempos y la volví a ver hace unos años. La misma impresión que a ti me causó, me impactó la primera vez y la segunda, pero de muy distinto modo.

Un abrazo, compañera patrullera.

El Gaucho Santillán dijo...

Que mujer, esta.

Una perdida, sinceramente.

Un abrazo

gustavo dijo...

me gusta el paralelismo hispano-argentino...¡viva las dictaduras represoras de prácticas sexuales! si de mí dependiera, cass, a los censores les metía yo la mantequilla por esa parte ...ah, lo de viva las dictaduras es una manera tonta de decir que les den por ahí, por el sitio de la mantequilla.
besos.

LUNA dijo...

Cass, los Española iban a Perpignan (Francia, cerca de la frontera de Cataluña, España) para ver esas películas.
Hitoria deô...
Estábamos en el final de la dictadura...
Tiempos lejanos, que ridículos por Dios....
Me gusta más la música que la película, vista con la perspectiva del tiempo, claro....
Besitos

ATALANTA dijo...

Yo la vi cuando se estreno en España, pero lo fuerte de esta peli no es la jodida mantequilla, eran los diálogos, mas adelante la vi en un cineclub, en versión original, de lo que mas recuerdo es un ! ME CAGO EN DIOS ! del Brando y de como arremetía contra la familia, la iglesia, Dios, etc. Las pelis cuando se ven fuera de su tiempo, ya no van.
Esto le pasó también a " La Noche de la Iguana ", del Burton, el era cura, la censura le cambio los diálogos y eso no tenía ni pie, ni cabeza.
A mí de aquella época me impresiono mucho Historia de O.