miércoles, 9 de febrero de 2011

PALABRAS QUE SE QUEDAN 9



CAFRE

significado: zafio, rudo, violento.Bruto, maleducado, cruel, de Cafrería (antigua región del sudeste de África). 



La encontré leyendo DEMIAN de Hermann Hesse, excelente recomendación de mi hijo, a quien agradezco esta lectura que me ha resultado atrapante y me deja mucho para reflexionar.





UN FRAGMENTO DEL LIBRO:


En nuestro siguiente encuentro, el organista me dio una explicación.
Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad.Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aun más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas. Todos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones.
Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses , demonios, paraísos, prohibiciones, mandamientos, y Viejos y Nuevos Testamentos

-Bien- objeté yo, ¿dónde queda entonces el valor del individuo? ¿Para qué nos esforzamos si ya llevamos todo acabado en nosotros mismos?

- Alto! - exclamó violentamente Pistorius-. Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Uno loco puede tener ideas que recuerdan a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexines mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro.!Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de concienca, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a decir que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando se vislumbra, cuando aprende a hacerlas constantes, por lo menos en partes, esta sposibilidades le pertenecen.




FE DE ERRATAS: gracias al amigo Aldo Pioli, enmendé el error en la definición de Cafre que por cierto había resultado por demás escasa. Hecha la salvedad y el agradecimiento, sigo aprendiendo!!!

8 comentarios:

Manuel dijo...

El ser humano lleva en su genotipo toda la carga genetica evolutiva, hay quien defiende que nada se olvida, que todo se trasmite de generación en generación y que solo es preciso saber como hacerlo aflorar. Es posible que sea así, de hecho no tenemos capacidad para olvidar de forma voluntaria y consciente, con lo que todo esta ahí, codificado esperando ser descifrado.
Un beso

El Gaucho Santillán dijo...

Herman Hesse, nada menos.

Lee el "Lobo estepario".

Un abrazo

Mariela Torres dijo...

No leí ese libro, pero lo he visto mucho.
Me gusta el fragmento que elegiste, es interesante pensar que dentro de cada uno estamos todos.

Besos, Cas.

Balovega dijo...

Linda noches ..

Bello pots, bellos recuerdos me trae leer tu entrada y a Hermann Hesse ..Un placer venir a saludarte y desearte bellos sueños..

Gracias por tu visita.. besitos

yonky dijo...

Coincidencia,ayer termine "Sobre la guerra y la paz",es el cuarto que he leido de este tipo.Cualquiera de ellos una deliciosa eseñanza,

"Damian" lo tengo aun en la mira

besitos

LUNA dijo...

Como dice Manuel, creo que la carga genética que llevamos inscrito en nuestro ADN no la podemos soslayar, siempre sale a flote...
Cafre aqui es un insulto fuerte...

No quisiera que me lo adjudicaran nunca...
Besitos, mi amor....

G a b y* dijo...

No he llegado a leer este libro, sin embargo, es la segunda vez en poco tiempo que escucho hablar de él (creo que es una invitación tácita, casi un llamador, para que me disponga a leerlo). De Hermann Hesse, he leído "Siddharta", con pasajes que llevan a la reflexión y al descubrimiento de nuestra interioridad.
El pasaje que aquí compartes, me recordó a Carl Jung, cuando se refería al inconsciente colectivo.

Y bueno... seguro que te acompaño en la lectura, ya que ya me pongo en campaña para conseguir el libro!
Besitos!
Gaby*

Anónimo dijo...

Querida amiga:
muy lindo tu blog, le presté atención y esta muy bueno.
En cuanto al texto de Hesse (un grande) quiero aclarar que la definiciòn que mejor se ajusta a cafre es:
De Cafrería (antigua región del sudeste de África).
Un beso
Aldo Pioli